Los patinetes eléctricos se están convirtiendo en una revolución en lo que a movilidad urbana se refiere. Cada vez vemos más y más gente que los utiliza para moverse por las ciudades o núcleos urbanos. El exceso de coches y que esta nueva forma de moverse es más cómoda y económica los hace cada vez más populares.
Cada vez hay mas modelos y marcas pero, si estás pensando en comprarte uno, antes de decidirte por cual, hay algunas cosas que debes conocer en cuanto a legislación.
En las urbes, el vehículo a motor ya no es el único protagonista, sin que conviven con bicicletas, motocicletas y ahora también con el patinete eléctrico. La irrupción y aumento de la popularidad de este modo de transporte hizo que la Dirección General de Tráfico tuviese que regular el uso de estos aparatos.
En algunas ciudades ya se han dado lugar incidencias relativas al uso de patinetes eléctricos y por eso en el decreto de medidas urbanas también se incluyen modificaciones referidas al uso de estos artilugios.
¿Qué debemos saber antes de comprar o utilizar un patinete eléctrico?
1. La DGT los encuadra dentro del grupo de vehículos de movilidad personal (VMP) y por lo tanto no se necesita ningún tipo de carné o licencia para conducirlos ni tampoco contratar un seguro.
2. Los patinetes tendrán prohibida la circulación por vías interurbanas y su uso quedará restringido a las ciudades. Dentro de ellas son los propios ayuntamientos los encargados de legislar si pueden o no circular por la carretera o solo por vía habilitadas como carriles bici.
3. Los patinetes eléctricos nunca podrán circular por las aceras, ya que están reservadas a los peatones.
4. Son vehículos de una sola plaza y propulsados por un motor eléctrico que no podrá proporcionar una velocidad mayor de 25km/h
5. No se necesita carnet ni licencia, pero si un ‘certificado para la circulación’ expedido por Tráfico que acredite que el patinete cumple los requisitos legales.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, el año pasado los patinetes eléctricos se vieron involucrados al menos en 270 accidentes y se produjeron hasta 5 atropellos mortales. En el 70% de los casos, los patinetes fueron los culpables.
¿Te has visto involucrado en algún caso de accidente con un patinete?
¿Sabes qué hay que hacer?
¿Se puede reclamar una indemnización?
Consúltanos todas tus dudas y te ayudamos en todas tus gestiones de transporte y tráfico por carretera.