INFRACCIONES TTES Y PÉRDIDA HONORABILIDAD

28/12/2021

En esta entrada no pretendemos centrarnos en las infracciones que puede acarrear la pérdida de la honorabilidad (figuran en el Anexo 1ª del ROTT), así como tampoco en la anulación parcial de su regulación por el Tribunal Supremo (STS, sala tercera nº 133/2020 de 15 de octubre), sino cuales son la herramientas que están en la mano del empresario del transporte terrestre y le pueden permitir protegerse de una pérdida de honorabilidad que le causaría un grave quebranto en su actividad, con motivo de  las infracciones cometidas por sus conductores en base a incumplimientos de la normativa de forma consciente o no.

 

La queja de muchos empresarios y autónomos del transporte, es que la Ley 16/1987 de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres (en adelante LOTT), indica en su art. 138.1, que son los titulares de la autorización administrativa los responsables de la infracciones cometidas y, que independientemente de quien efectivamente hubiese cometido la infracción, la responsabilidad se les exigirá al titular de la tarjeta de transporte, por todo ello, la pregunta es clara:

 

¿Qué puedo hacer si un conductor comete una infracción de carácter muy grave que lleve aparejada la pérdida de honorabilidad?

 

Pues aunque es un auténtico desconocido el art. 138.4 de la LOTT nos da la solución, al indicar que en relación a ciertas infracciones y cuando se pueda acreditar que quien las cometió lo hizo en relación a una cuestión de indisciplina o desobediencia de las normas, el titular de la tarjeta de transporte NO RESPONDERÁ DE ESTAS INFRACCIONES.

 

Si bien es cierto que esta excepción no es muy utilizada, es una herramienta que está incluida en la Ley, para ser usada en los casos extraordinarios en que pueda suceder algo así, y que aunque varias administraciones autonómicas siguen siendo reacias a aplicarla, desde este Despacho hemos conseguido muchas sentencias judiciales favorables, obligando a estas administraciones a archivar los expedientes sancionadores impuestos.

 

Si te encuentras en esta situación, no dejes de consultarnos, nuestro equipo jurídico podrá darte la solución más adecuada.